
Los preparativos son una parte importante del día de la boda y del reportaje. He vivido diferentes situaciones en las casas de las Novias que me parece oportuno darte algunos consejos para que todo salga de la mejor forma. Te recomiendo que decidas bien donde y con quien prepararte, la elección es tuya.
Lo más habitual es que las novias decidan vestirse, peinarse y maquillarse en su propria casa o en la de sus padres. Hay otras novias que prefieren alquilar una habitación en un hotel para estar más cómodas. Esta ultima elección es seguramente interesante para aquellas novias que buscan tranquilidad y serenidad. Del punto de vista de la fotografía, una habitación de hotel suele ser siempre impecable y con buena luz, lo cual facilita el trabajo del fotógrafo.
El día de tu boda solo tienes que disfrutar, lo digo desde mi experiencia como fotógrafo después de retratar más de cien bodas. He visto novias que por estar tensas han pasado momentos desagradables el día más bello de sus vidas. A veces pasan imprevistos que obligan a cambiar los planes, como por ejemplo un atasco o un retraso de un familiar. Mi consejo es: no dejes que estos detalles te pongan nerviosa. Al final todo se puede solucionar porque lo más importante es que TU disfrutes de este día.
Si cuentas con la ayuda de profesionales para el maquillaje y el peinado, asegúrate de hablar con ellos antes de la boda y acordar tiempos y modalidades. Un buen profesional sabrá como hacer su trabajo en el tiempo acordado y sin molestar la atmósfera de la casa. Me parece interesante fotografiar estos momentos y te pido, que el maquillaje y peinado se lleve a cabo en una habitación con buena luz.

Es importante que te sientas relajada para disfrutar de este momento, así que piensa bien cuales son las personas que quieres a tu lado y no te sientas obligada en invitar a todas las amigas si esto te pone nerviosa. Si la casa no es muy grande puedes pedir a tus amigas que te esperen abajo para no crear demasiada confusión.
Si hay demasiadas personas en la casa resulta difícil hacer buenas fotos, necesito un espacio suficiente para moverme. Es importante que tus hermanas, tu madre o tus amigas te ayuden a colocarte el vestido, los zapatos y el velo. Me interesa fotografiar estos detalles elegidos con tanto cariño y documentar pequeños gestos importantes como cerrar los botones del vestido, ponerte los pendientes y el velo.
Cuando llego a casa de la novia me adapto al espacio, al tiempo a disposición y a la luz. Sobre todo quiero que mi presencia en la casa pase desapercibida. Entiendo que es un momento muy personal y siempre intento ser discreto. Suelo comenzar a fotografiar los detalles para que todos se acostumbren a mi presencia.
Los momentos más interesantes son los más auténticos. Una mirada, un gesto un beso a veces dicen mucho más que tantas fotos posadas. Por esto mi objetivo es captar de la forma más real los momentos y sentimientos del momento. Busco hacer fotos que cuenten las relaciones entre los familiares, el cariño y el afecto de tu seres queridos. En total dedico una hora y media a los preparativos con la novia, un tiempo que considero suficiente para documentar el proceso.
En relación con el reportaje, te pido que me esperes antes de vestirte porque considero interesante fotografiar el vestido y los zapatos de manera individual. Con una buena planificación todo irá sobre ruedas. Mi recomendación es de delegar a tus seres queridos todos los aspectos prácticos si quieres despreocuparte. Estos momentos pueden ser muy caóticos y con la emoción es fácil olvidarse de algún detalle. He visto de todo, hasta novias que se han olvidado el ramo en casa!
Esta es una selección de fotos de los preparativos realizadas en los últimos años.
Espero os gusten!




























